martes, 29 de noviembre de 2011


Pelé, El rey del fútbol. Brown, Mónica. HarperCollins.

Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, es el icono mundial del fútbol. Con el renacimiento del balompié en Estados Unidos, es oportuno ofrecer para los lectores más pequeños una breve biografía ilustrada que habla de la vida y la trayectoria de una de las figuras claves del deporte en el siglo XX, y que es aún relevante en el siglo XXI.

Cualquier aficionado al deporte, mayor de 45 años de edad, puede cerrar los ojos y recordar fácilmente a aquel brasileño piernicorto, compacto y genial, que transformó al fútbol en un periodo que fue de fines de los años 50 a mediados de los 70. Cada quien tiene su recuerdo favorito de Pelé, que puede ir de su espectacular participación en el Mundial 58 de Suecia, a su actuación cumbre en el Mundial México 70, al gol mil, y muchas otras anécdotas.

Pero para los niños del siglo XXI evocar a Pelé es casi imposible: es más fácil que se sientan familiarizados con David Beckham o Leonel Messi, que con el garoto de Tres Coracoes.

El libro introduce a los lectores más pequeños, de forma sencilla y amena, a la vida y al mundo de Pelé, quien de una infancia marcada por la pobreza, saltó al éxito mundial en cuestión de unos pocos años.

Las ilustraciones recuerdan al mundo de psicodelia de los años 60 y 70 que acompañó a la trayectoria del mejor futbolista que ha conocido el planeta. Con este libro los niños aprenderán algo nuevo sobre un mito viviente, y los padres de familia renovarán su amor por el fútbol leyéndolo a sus pequeños futbolistas.

No hay comentarios: